Sello Pyme Innovadora 2018

BCB - Informática y Control

Intranet

Concesión de Patente Nacional a bcb

Concesión de Patente Nacional a bcb

 

bcb dentro de su política de I+D ha desarrollado una patente llamada “Método y Sistema para la calibración de una pluralidad de heliostatos en una planta termo solar de concentración tipo torre”.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ,ha comunicado a bcb la concesión de la patente nacional 201530932.

 

BCB continua siendo el lider mundial en el desarrollo e implementación en sistemas de calibración de heliostatos, de visión del campo solar y de termografía para plantas termosolares, (solares de concentración CSP) basadas en torre.

 

Nuestra empresa ha realizado para las plantas solares termoeléctricas PS-10 (genera 11 Mw) y PS-20 de Abengoa Solar, y situadas en Sanlúcar la Mayor, en Sevilla, la calibración automática, utilizando visión artificial, de los 624 helióstatos en el caso de la PS-10, y 1.255 para la PS-20. También ha participado en proyectos como Gemasolar en Sevilla y Tonopah en Nevada (EEUU) y en el proyecto Khi Solar One (50 MW) en Sudáfrica, con sistemas de termografía externa e interna.

 

BCB ha desarrollado una aplicación a la medida, totalmente innovadora, basada en visión artificial para la captura, análisis y tratamiento de las imágenes de la proyección de los discos solares (PDS) de los helióstatos sobre la diana situada bajo el receptor en la torre. Básicamente, se trata de ajustar automáticamente el offset de un eje coordenado frente al otro, marcado por un final de carrera (cada espejo tiene dos motores, azimut y elevación) de cada uno de los helióstatos.

 

Hay que recordar que en los helióstatos más alejados, a una distancia de casi 1000 metros de la torre, por ejemplo, un pequeño error de un mili-radian supone bastantes metros de error a la hora de concentrar su energía en el receptor, y por tanto una merma en la energía generada.

© BCB - Informática y ControlAviso Legal